domingo, 26 de octubre de 2014

COMO HACER EL RESUMEN DE NUESTRA TESIS






¿COMO HACEMOS EL RESUMEN DE NUESTRA TESIS?    










     El resumen es una presentación abreviada y precisa del contenido de la tesis. Debe bastarse por si mismo, con la finalidad que el lector pueda saber el tema tratado, ha de ser lo más conciso posible, comprensible, sencillo, exacto e informativo respetando el contenido de la tesis. 

OBJETIVOS DEL RESUMEN.-
a) Identificar de manera rápida y precisa el contenido fundamental de la tesis.
b) Facilitar la lectura de la tesis original si ésta es de interés del lector.
c) Ayudar a la selección y búsqueda de la tesis a través de la base de datos del Sistema Politécnico de Información Bibliográfico. 

TIPO DE RESUMEN.- Al realizar el resumen de una tesis de grado se recomienda utilizar el analítico informativo, ya que permite presentar información cualitativa y cuantitativa sobre el tema. 

ELABORACION DEL RESUMEN.- Para elaborar un resumen debe tomarse en cuenta:
1.    ESTILO.- El resumen se redactará en un castellano correcto, usando oraciones cortas y simples, que formen párrafos no muy extensos, pero sí lógicamente distribuidos, empleando una sintaxis (parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar oraciones) y una puntuación adecuada que facilite la comprensión del tema. Debe escribirse en tiempo pretérito y en tercera persona.

Abreviaturas y siglas debe usarse moderadamente, explicando entre paréntesis lo que significa. Gráficos, diagramas, tablas, etc. Debe excluirse del resumen, excepto cuando sea imprescindible o cuando no
haya otra solución.
2.    ESTRUCTURA DEL RESUMEN.- Al elaborar un resumen analítico informativo debe señalarse con claridad el objetivo, la finalidad, los métodos, los materiales utilizados, los resultados y las conclusiones y recomendaciones que son el fruto de la investigación realizada.
Para redactar este tipo de resúmenes que tienen una extensión de doscientos cincuenta (250) palabras, se recomienda observar lo siguiente: 

Objetivo.- El resumen debe recoger el objetivo principal del tema de investigación. Se lo redactará de tal manera que sea respuesta a:
¿Qué se investigó?
Finalidad.- Es la razón por la que se ha investigado.
¿Para que se investigó?
Dedicando a estos dos primeros aspectos, más o menos un 10% de las 250 palabras que conforman el total del resumen. 

Métodos.- Hace referencia a los procedimientos seguidos y a las técnicas utilizadas, debiendo describírselas sólo en la medida que ayuden a la explicación de la investigación, pero deberán describirse con precisión si fueran técnicas nuevas.
Debe dar respuestas a:
¿Cómo hizo la investigación? 

Materiales.- Por materiales se entiende de todo lo que es objeto (material físico) de la investigación
Da respuesta a:
Con qué investigó?

Métodos y materiales se redactarán en un 20% de 250 palabras.

Resultados.- Son todos aquellos datos que son producto del desarrollo de la investigación, deben estar representados con claridad se los expondrá especialmente cuando sea una novedad.
Es respuesta a:
¿Qué obtuvo en la investigación? en un 60% de las 250 palabras. 


Conclusiones y Recomendaciones.- Son deducciones científicas que se justifican por los resultados obtenidos, en tanto que son consecuencia de ellos.
Da contestación al objetivo y a la hipótesis planteados al inicio de la investigación.
Las recomendaciones pueden exponerse conjuntamente con las conclusiones. 

“IMPORTANTE”
Debe describirse usando el 10% restante del total de las 250 palabras en los que debe redactarse todo el resumen..

 

No hay comentarios: