jueves, 23 de octubre de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




El planteamiento del problema de la investigación.




Los  Elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio . Comenzaremos  refiriéndonos  al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio. 

  El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, entre otros.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
  1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
  2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
  3. La delimitación en el tiempo.
  4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
  5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
  6. La determinación de los recursos disponibles.
     


Para comenzar, diremos que el tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos áreas o conceptos, de alguna manera. P  ejemplo:
 
 
1).” El Turismo y la Conservación del Medio Ambiente.”
2). “  Discapacidad yTurismo ”
3)  “ La atencion de la salud en persdonas con discapacidad ”
 
En cambio el Objeto es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la investigación.
 
En las ciencias naturales el objeto de la investigación es normalmente un objeto real . En cambio en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido.
El objeto de la investigación es un aspecto de la realidad, que deseamos conocer y que no puede  explicarse en forma inmediata o sin  utilización de la teoría
 
Los pasos para determinar el objeto de la investigación:
 
1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio fisco-geográfico
P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en  circunscribirlo a  P. Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque Iguazú.
 
2 º Paso. La delimitación en el tiempo
 
En este caso se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado.
...durante el año 2002.  ...en el quinquenio 1998-02.
 
3 º Paso La delimitación semántica. precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
 
Por ejemplo en el tema 1 será necesario definir “ turismo”  y “ conservación del medio ambiente.”  En el tema 2.  además de “Turismo” ,  con que  concepto de discapacidad trabajamos. .
Además de definir estos términos , los mismo deben ser usados durante todo el trabajo  de la misma manera y con el mismo sentido.
 
4º Paso:  La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación.  
Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples  es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.
Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección : Una)  Formular uno o dos problemas  que sean de interés del investigador y factibles de ser investigados.  Dos) Formular una gran cantidad  de problemas y de ese conjunto seleccionar luego , uno o dos , que serán investigados.
 
Una herramienta que propone Heinz Dieterich (2) son las oraciones tópicas. Topos, del griego: lugar.  El mismo la define como  “ Es un enunciado sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es la intención de conocimiento respecto al objeto de investigación” . Ayuda a clarificar los interés de conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente forma:
 
“ El propósito de la investigación es conocer / saber ...”
 
P. ejemplo, si el tema es “ La ciudad de BsAs y el aire contaminado”
Las Oraciones  Tópicas (O.T.) pueden ser:
 
 El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la ciudad de BsAs.
 
O El propósito de la investigación es conocer en que mes se dio el nivel de contaminación mas alta  en el aire en la ciudad de BsAs.
 
 
Por ultimo hay que tener en cuenta que el problema seleccionado debe ser enunciado de una manera interrogativa, (es decir como una pregunta)
 Por ejemplo, en el primero de los casos de las OT1. teníamos  “ El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la Ciudad de BsAs” .
 
Si estimamos que este seria realmente el interés de conocimiento para convertirlo en el problema de la investigación deberíamos enunciarlo así:
 
¿Cuál es la concentración promedio de ozono en la Ciudad de BsAs.?
 
5º Paso. Determinación de los recursos disponibles
 
Hay que tener en cuenta que  el recurso mas importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de capacitación 
( conocimientos, habilidades, y disciplina para el trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento necesario para procesar los datos etc. En función de las tareas que demanda la investigación y los recursos disponibles es posible tener una idea sobre la factibilidad de la misma. También es deseable que los conocimientos y habilidades sean complementarias.
 
Si evaluamos que los recursos son escasos con respecto a las tareas necesarias tenemos la posibilidad de continuar ampliando la delimitación reduciendo el periodo de tiempo (delimitación temporal), el ámbito geográfico (delimitación espacial)  o también reduciendo los interrogantes  ( o el problema de la investigación)  en el caso que fueran varios o amplios. También  siendo menos ambicioso con los Objetivos  de la investigación. Cuando reducimos los interrogantes y los objetivos estamos reduciendo el alcance de la investigación. 
  

EJEMPLOS DE PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA 



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


Los estudiantes de grado 12 del Colegio GI SCHOOL no cuentan con una orientación especializada para fomentar la continuación de estudios en el exterior, situación que afecta la toma de decisiones en su proyecto de vida.
Lo anterior, genera en los estudiantes conductas de desmotivación, desinterés y desconocimiento en la ruta a seguir para concretar su formación universitaria en Universidades ubicadas en otros países, donde ellos podrán aplicar su conocimiento en Bilingüismo y de cierto modo tendrán mejores oportunidades.

¿Cómo lograr a través de la contratación de 2 tutores expertos, la implementación de metodologías y estrategias  para la continuación de estudios en el exterior?

¿Cómo mejorar la aplicación de los convenios existentes entre el colegio y Universidades
Los niños de la fundación que viven y conviven con VIH-SIDA manejan con frecuencia altos niveles de depresión, tristeza y estados de ánimo negativos; ya que debido a su condición deben ser hospitalizados constantemente y no pueden realizar las actividades que niños de su edad pueden realizar con normalidad. El proceso que viven estos niños debido a la enfermedad es complejo y generalmente, les produce una carga emocional que se les hace difícil expresar. Por otro lado, existen métodos terapéuticos tales como la Arteterapia y la Risoterapia que al ser aplicados en poblaciones que padecen enfermedades terminales, presentan mejoría en sus estados de ánimo y autoestima, reducen los niveles de estrés y ansiedad, y ayudan a que afronten su condición y expresen los sentimientos que suelen tener reprimidos.

¿Qué impactos generó la aplicación de talleres artísticos en los niños de la fundación durante el proyecto “Una Luz de Esperanza para los niños que viven y conviven con VIH-SIDA”?

¿Qué impactos podría generar la aplicación de Arteterapia y Risoterapia en los estados de ánimo de los niños que viven y conviven con VIH SIDA?

En la actualidad se podría pensar que la pérdida de dinero en el área agrícola tiene que ver mucho con la falta de diseños de empaques. Los agricultores son afectados económicamente, la mayoría de las veces, en el transporte de la naranja. Este es uno de los inconvenientes que se tiene en la Finca Pernambuco, la cual produce y distribuye naranja, y semanalmente pierde un porcentaje de la producción solo en el transporte de está Con la aplicación de un empaque, diseñado con el propósito de evitar la pérdida de calidad y el maltrato de la naranja, podría disminuir el porcentaje de pérdida que se da en el transporte de esta fruta.



¿Cómo se podría regular el nivel de pérdida de la naranja en la finca Pernambuco por medio de la aplicación de un nuevo empaque para su transporte?

La comunidad educativa del GI School desconoce varios elementos de su historia y, por tanto, ésta no cae en cuenta de la relevancia que tienen los avances en los últimos años. Además no existe una “memoria escrita” que sirva de testimonio y que les permita a los miembros de la comunidad, antiguos o nuevos, identificarse con el colegio. Por tal razón, es necesario crear una memoria escrita y audiovisual para que sirva de referencia histórica para los integrantes de la comunidad. Con el objetivo de generar sentido de pertenencia, y celebrar el vigésimo  aniversario, se creará una “cápsula del tiempo”, en la que se conservarán las memorias del pasado, los hechos del presente y las proyecciones al futuro de los integrantes del GI School.

¿Qué efectos tiene la creación de una memoria escrita colectiva en el sentido de pertenencia de los estudiantes del GI School?








Los objetivos de la investigación

 
En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento. Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación. 


Para su mejor comprensión , su redacción suele dividirse en generales y específicos.
 El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo. 

 Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar , los que permitirán llegar al conocimiento buscado. 







 
 La justificación de la Investigación

 
Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación,  la redacción de los objetivos , es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta.
 
Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc.
 
Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor  potencial de una investigación son los siguientes:
 
Relevancia social:
¿Cuál es su trascendencia para la sociedad ? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De que modo?


 

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